Historia de Etiopía

Posted by Yared Kebede on May 9, 2023 in Travel Guide

Origenes

Etiopía es el estado independiente más antiguo de África. Los Antiguos griegos utilizaban la palabra Aithiopia (tierra de rostros quemados) para definir una área extensa que incluía varios países entre los cuales la actual Etiopía.

El estado de Saba, mencionado en el antiguo testamento, según la tradición del país se encontraría en Etiopía, aun que otras fuentes lo sitúan en Yemen.

Según la leyenda, Menelik, el hijo del rei Salomón con la reina de Saba es el que fundó la dinastía de reyes etíopes (dinastía salomonica).

El Reino De Axum

El origen del reino de Axum se cree que fue alrededor del 400 a. C. Aun que des del Siglo III d.C. se convirtió en la principal potencia de la región. Quedan hasta hoy restos del esplendor axumita en forma de obeliscos o de matara, monumentos funerarios de los principales monarcas.

A partir del siglo VIII Axum quedó aislada del mar Rojo y perdió definitivamente poder.

La Dinastia Zagüe

Hacia el año 1000, una princesa no cristiana  llamada Zewditu venció al último de los reyes de Axum. Zewditu y sus descendientes gobernaron Etiopía hasta el año 1137, momento en el que marca Tekle Haymanot derrocó el último rey estableciendo la dinastía Zagwe, que reinó hasta el año 1220.

El monarca más importante de ésta dinastía fue Lalibela, bastamente conocido porqué durante su reinado se excavaron las iglesias de la ciudad que lleva su nombre.

La Restauracion De La Dinastia Salomonica

El último rey de ésta dinastía fue derrotado por Yekuno Amlak, supuesto descendiente de la dinastía salomonica. Posiblemente durante ésta época se redactó el libro de Kebra Nagast (libro de la glória de los reyes de Etiopía) que se hizo con el principal fin de legitimizar y continuar la dinastía salomonica.

Los reyes más importantes de éste periodo fueron Amdé Tsion (1314-1344) y Zera Yaqob (1434-1468) que persiguió con saña los musulmanes.

Contactos con Portugal

Entre 1528 y 1540 Etiopía fue invadida por un ejército musulmán encabezado por el famoso general Ahmad ibn al-Ghazi.

En 1541 llegó una flota portuguesa bajo el mando de Cristóbal de Gama que fue vencida por al-Ghazi. Sin embargo Al-Ghazi terminó por ser derrotado y muerto en 1543.

Reinado de Gondar

Con la llegada de los portugueses vinieron también  misioneros jesuitas  que lograron la conversión al catolicismo de numerosos etíopes, lo que generó muchas tensiones. Susneyos proclamó la libertad de elección entre catolicismo y la fe copta, pero quando llegó al trono Fasilidas el Grande, expulsó los gesuitas y persiguió el catolicismo. Fasilidas trasladó la capital del reino a la ciudad de Gondar.

Mientras la capital del reino era Gondar llegó un periodo de caos en el que se sucedieron varios gobernantes debilitandose la dinastía salomonica.

Era de Los Principes

Tras el reinado de Iyasu II empieza la época de los principes (1769-1855). Éste periodo se caracteriza por numerosos conflictos y por el hecho que el poder imperial se vio eclipsado por el de los caudillos locales.

Tuvo fin con la coronación del emperador Lij Kassa conocido como Tewodros en 1855.

El Imperio

Menelik II modernizó el reino etíope: abolió la esclavitud y proyectó establecer la enseñanza obligatoria y un moderno código de derecho. A Menelik II se debe la unificación de Etiopía, formada hasta entonces por varios reinos.

Después de un breve reinado de Lij-Iyasu, se entronizó Zauditu, que tuvo como heredero Ras Tafari, el futuro Haile Selassie que reinó del del 1730 al 1974. Durante su reinado Italia intentó colonizar el país y el emperador tuvo que exiliarse durante cinco años. Finalmente recuperó el trono.

EL final de su reinado vino desencadenado por una grande sequía en la primera mitad de los años 70 en la que murieron cerca de 450.000 personas de hambre y sed. Esto generó protestas que llevaron a la deposición del emperador en 1974.

Periodo Comunista

Al año siguiente Teferi Benti abolió la monarquía  proclamó la república popular, haciendo grandes reformas para establecer un sistema socialista, tras el asesinado de Teferi Benti, en 1977 se hizo con el poder el Teniente Coronel Mengistu Haile Mariam, que alineó definitivamente Etiopía con el bloque comunista firmando tratados con la URSS y con Cuba.

Actualidad

En 1991 dos organizaciones armadas se hicieron con el poder, el FPLE que governaría Eritrea hasta su independencia el 1993, y el FDRPE que tomó el gobierno del país. En 1995 se organizaron las primeras elecciones libres y resultó vencedor el FDRPE que estuvo encabezado por Meles Zenawi que gobernó por mayoría hasta el 2018 y actualmente se hiso reforma política, en un líder joven Abiy Ahemad desde el año 2020.