Información Útil.

Posted by Ethioland on May 9, 2022 in Travel Guide

Etiopia se encuentra en el Cuerno de Africa, entre el trópico del Cáncer y el Ecuador. La superficie es de 1.251.000 km2 y tiene 110 millones de habitantes. Contrariamente a la mayoría de los países africanos, Etiopia no es una creación colonial sino una nación que siempre gozó de independencia. Esta condición le ha permitido asumir un papel de prestigio en Africa, razón por la cual la sede de la Organización Africana es en la capital Addis Abeba.

Clima

En general, en el altiplano, existen dos estaciones: la estación seca, de Octubre a Mayo y la estación de las lluvias, de Julio a Septiembre, aunque las lluvias suelen durar solo unas pocas horas al día. Mientras en el Sur del país y en la región del Omo, la estación de las lluvias es concentrada entre Marzo y Mayo, aunque siempre existe la posibilidad de de tener lluvias ocasionales en el resto del año. En promedio, las temperaturas varían entre 30 y 18°C. Mas se sube en altura y más frías son las noches, en algunos lugares existe la posibilidad de heladas nocturnas.

Idioma

Etiopia es un país multiétnico con 83 idiomas y 200 dialectos. El idioma oficial es el Amharico y l alengua más hablada es el oromo. El inglés tiene una grande difusión.

Celebraciones religiosas coptas

  • Meskal (descubrimiento de la verdadera cruz) 26/27 Septiembre.
  • Gena (Navidad) 6/ 7 Enero.
  • Timkat (Epifanía) 18/19 Enero.
  • Fasica (Pascua) la fecha es diferente cada año.
  • Hidar Tsion ( Axum) Noviembre 29/30.
  • Hosana ( Axum) una semana antes de Pascua.
  • Gishen Mariam 1 de Octubre

Celebraciones religiosas musulmanas

Peregrinación Musulmanes


Mezquita de Nagash – Esta mezquita, cerca de Mekelle, es el centro musulmán más antiguo y sagrado. 


Sheik Hussein – Miles de peregrinos de todo el este de Etiopía lo visita dos veces al año. Consta de un gran comple jo de mezquitas, santuarios y tumbas, todo rodeado por un grueso muro. También existe un número de cuevas y estanques artificiales. Los peregrinos, antes de regresar, recogen tiza sagrada de las cuevas. 


Sof Omar: – Es un santuario musulmán que lleva el nombre del santo Sheikh Sof Omar, que busco aquí refugio muchos siglos atrás. 


Las primeras religiones de esta parte de África giraron en torno a la adoración y al culto espiritual donde se creía que los seres supernaturales se prendían de los árboles, las rocas, y, más enérgicamente aún, de las cuevas, las cuales se tornaron lugares de veneración donde se ofrecían oraciones y se hacían sacrificios. Hoy en día los visitantes que vayan a Sof Omar, todavía podrán presenciar muchas muestras de la persistencia de tales creencias y prácticas paganas

Sitios reconocidos por UNESCO

  • Los monasterios del lago Tana
  • Axum
  • Lalibela
  • Harer
  • El parque nacional de los montes Simien.
  • Las estelas de Tiya.
  • El parque del Omo.
  • El parque del Awash.
  • El parque de los montes Bale.

Horario

Etiopia sigue el calendario Juliano que consta de 13 meses: 12 de 30 días y uno de 6. Respecto al meridiano de Greenwich hay 3 horas de diferencia. 


Los Etiópicos cuentan las horas haciendo empezar el día (hora zero) a las 6 de la mañana; así es que cuando para nosotros es mediodía, para ellos son las 6 de la mañana.

Voltaje

220 voltios

Visas

La visa para Etiopia se puede hacer Visa Online https://www.evisa.gov.et/information/tourist

La visa para Djibouti se la puede hacer en Visa Online y su consulado en Addis Abeba. La visa para el Somaliland se puede hacer en el consulado de Addis Abeba

Moneda

La moneda etíope es el birr. El tipo de cambio actual se puede encontrar en https://www.combanketh.et/en/exchange-rate/ Debido a la volatilidad del mercado, no queremos mencionar el tipo de cambio exacto

Internet

Internet es disponible en las principales localidades turísticas a un precio variable de 0,15 a 0,50 centavos de birr por minuto. https://www.ethiotelecom.et/getting-started/

Teléfonos celulares

Desde más de un año, la red es habilitada para el roaming internacional con el sistema 2G,3G y 4G. Entonces se puede utilizar su teléfono personal para recibir y hacer llamadas.

Tarjetas del crédito

Las cartas de crédito son aceptadas solamente en los mejores hoteles y en las oficinas de Ethiopian Airlines. Es conveniente llevar consigo el dinero que piensa necesitar.

Comida

La cocina etíope se articula alrededor de la “injera”, una grande hojuela parecida a una “crepe” hecha con pasta fermentada a base de harina de un cereal local llamado “teff”, sobre la cual se distribuyen porciones de legumbres, vegetales y diferentes carnes preparadas con diferentes salsas. En los restaurantes de los hoteles se puede comer también los platos de la cocina internacional.

Vacunas

No hay vacunas obligatorias. Aconsejamos el tratamiento anti-malaria para los que quieren viajar al Sur y al Oeste del Pais.

Itinerarios

Todos los itinerarios que proponemos se pueden efectuar en el sentido inverso sin modificación de las visitas y de las excursiones previstas. Las estancias libres, de cualquier duración, se las puede hacer al final o al principio del tour previsto.

Camping

Nuestra agencia abastece tiendas, colchones y cubre-colchones, una tienda-ducha, mesas y sillas de camping. No abastecemos el saco de dormir. En las expediciones suministramos una comida fría en el mediodía y una abundante comida caliente por la noche, ambas preparadas por nuestro cocinero que viaja con el grupo. El agua es mineral en batallada o purificada.

Fotos y propinas

Aconsejamos que siempre se pida el permiso antes de tomar una foto. En ciertas localidades del país, la gente pide una propina para cada foto y hay que negociar cada vez el precio con el interesado.

Aconsejamos que no regalen caramelos o objetos a los niños de la calle o de la campaña cuando no es necesario, ya que dicha costumbre de los turistas estorba su vida cotidiana haciendo que los niños prefieran abandonar su trabajo o la escuela para tratar de recibir algo de los turistas, los cuales se vuelven inconscientemente responsables de un empobrecimiento cultural. Cuando deben establecer el valor de una propina o de un servicio, aconsejamos que pidan a nuestra guía. Vale también en el caso de donaciones a escuelas o organizaciones locales. 

Se puede fotografiar celebraciones coptas o musulmanas, pero aconsejamos mantener una distancia y una actitud de respecto. No nos gusta organizar fiestas tribales, las que el viajero podrá encontrar serán todas espontáneas y genuinas.

Ropa

Aconsejamos ropa práctica y liviana, un sombrero y gafas de sol. Ropa caliente para la noche y un anorak impermeable.  Es oportuno llevar consigo calcetines de reserva para entrar en las iglesias donde no está permitido entrar con zapatos. Para entrar en las iglesias, se debe vestir en forma adecuada.

Es útil llevar una lámpara de bolsillo sea para el camping que para admirar las pinturas de las iglesias que casi siempre están en lugares oscuros.